Sobre el autor del libro 'El negocio del ritmo'
Jorge Sánchez Bartolomé nació el 1 de septiembre de 1985 en Logroño, La Rioja, y creció en Santo Domingo de la Calzada, donde vive actualmente. De familia materna riojana y con raíces salmantinas por parte de su padre, ha mantenido un estrecho vínculo con su tierra, visitando regularmente el pueblo de Cipérez, en Salamanca.
De origen obrero y campesino, Jorge ha trabajado la mayor parte de su vida en la hostelería, tanto como empleado como en proyectos propios, aunque la pandemia le llevó a replantearse su futuro profesional. Si bien no cuenta con estudios universitarios formales, su interés por la justicia social y la política lo llevó a cursar Economía Marxista en la UNED, un título no oficial que complementó su pensamiento crítico sobre la sociedad y la cultura.
La música ha sido siempre su gran pasión. A los 16 años comenzó a tocar la batería en un grupo de punk en Margubete 47, con el que se adentró en la escena musical reivindicativa y alternativa. Más adelante, fundó Meltxorin Blues Band, una banda en la que destacó por su actitud y conexión con el público, más que por su técnica vocal. Además de su amor por el punk y el rock, Jorge es un gran admirador de Pink Floyd, especialmente de Roger Waters, a quien ha seguido por distintos países en sus giras.
Su vida ha sido un constante vaivén entre su profesión y la organización de eventos musicales. Ha dirigido el festival CIFEVA y ha organizado múltiples conciertos y festivales en la comarca de La Rioja, demostrando su compromiso con la cultura y la música en vivo.
“El Negocio del Ritmo: La Evolución y Mercantilización de los Festivales Musicales” es su primer libro, una obra que representa una nueva faceta de Jorge Sánchez. A través de anécdotas personales y reflexiones, narra su experiencia en los festivales y analiza cómo estos eventos han pasado de ser una expresión cultural comunitaria a convertirse en productos mercantilizados
Mis Festivales favoritos
Aquí te presento mis cinco festivales de música favoritos. Con ello no quiere decir que sean los mejores, sino aquellos que por algún motivo especial aparecen en mi libro:
FESTIVALLE (QUINTANA MARTÍN GALINDEZ-BURGOS)
Analiza cómo los festivales promueven la justicia social y la sostenibilidad en la comunidad, fomentando la identidad cultural y el compromiso social entre los asistentes y organizadores.
AZKENA ROCK FESTIVAL (VITORIA)
Investiga la relación entre festivales y sostenibilidad, destacando prácticas que preservan la cultura y el medio ambiente, y cómo estas iniciativas impactan positivamente en la identidad local y global.
Galería de Fotos
Explora la evolución de festivales y su impacto social y cultural.
El Negocio del Ritmo
Explora la evolución de festivales, su impacto cultural y la importancia de la justicia social.