Descubre los capítulos del libro
En nuestro sitio, te invitamos a explorar y descubrir los fascinantes capítulos de diversos libros, brindándote un vistazo único a sus contenidos y temas principales.
Explora cada capítulo
Sumérgete en la lectura
Nuestra misión es ofrecerte un espacio donde puedas conocer y disfrutar de los capítulos de los libros más interesantes, facilitando así tu experiencia de lectura y aprendizaje.
Los capítulos del libro son fascinantes y me han ayudado a comprender mejor la historia. ¡Recomendado!
María López
★★★★★
"El Negocio del Ritmo" Capítulo a capítulo
Explora los fascinantes capítulos del libro uno por uno.
Prólogos, Introducción y Capítulo 1 "Raíces, rebelión y evolución de un festivalero"
El libro comienza con una serie de prólogos que enriquecen la experiencia del lector, destacando las voces de Fernando Pardo, quien desde el ícono del Sex Museum nos ofrece su perspectiva, seguida por la DJ y librera Virginia Francés, que aporta su visión única del mundo musical. Héctor Martín, conocido por su trabajo en A Contra Blues, cierra este apartado con reflexiones que prometen acercar al lector a la esencia del festival. En la dedicatoria, el autor muestra su agradecimiento a aquellos que lo han acompañado en su viaje, estableciendo un vínculo emocional con su audiencia. A continuación, el "Capítulo 1. Raíces, rebelión y evolución de un festivalero" nos sumerge en la historia y la evolución de la cultura festivalera, explorando sus orígenes y la transformación de una comunidad que celebra la música y la libertad, creando una atmósfera de rebelión y creatividad.
Capítulo Dos. "Dos Bandas y un destino"
En este capítulo, el autor comparte su profunda admiración por bandas icónicas como Sex Museum y A Contra Blues, que han dejado una huella indeleble en la escena musical española. A través de anécdotas personales y reflexiones sobre su impacto, el autor describe cómo estas formaciones no solo han influido en su vida, sino también en el auge de los festivales de música en el país. La energía cruda y auténtica de sus presentaciones ha inspirado a generaciones de artistas y fans por igual, consolidando su lugar en el corazón de la cultura rock. Al incluir a estas bandas en su libro sobre festivales, el autor busca rendir homenaje a su legado y recordar a los lectores la importancia de su música en el panorama contemporáneo.
Capítulo Tres. Compromiso social y música: Roger Waters y las Fiestas del PCE
En el capítulo tres, se explora el compromiso social de artistas como Roger Waters, quien ha utilizado su plataforma para abogar por el cambio en la industria musical y promover mensajes de justicia y equidad. El autor nos invita a reflexionar sobre la influencia que los músicos pueden tener en la sociedad, destacando la importancia de eventos como la Fiesta del PCE, que combina la música con la reivindicación política. A través de estos festivales, no solo se celebra la cultura, sino que también se genera un espacio para el diálogo y la concienciación social. Este modelo de compromiso no se limita a España, ya que se extiende a otros países como Francia y Portugal, donde la música se convierte en un vehículo para la protesta y el cambio social. Así, el texto subraya el poder transformador de la música en contextos sociales y políticos.
Capítulo Cuatro. Principales influencias. Ecos del País Vasco en La Rioja Alta.
El capítulo cuatro se centra en las principales influencias que ha recibido la música de La Rioja Alta, destacando los ecos del País Vasco en este contexto. Se explora el crecimiento de un movimiento musical significativo que ha emergido en esta región, conocido como el punk rural de La Rioja. Este estilo no solo refleja la autenticidad de la vida rural, sino que también incorpora elementos característicos de la tradición vasca, creando una fusión única que resuena en la identidad cultural de la zona. A través de una mezcla de ritmos enérgicos y letras que abordan temas locales, el punk rural se erige como una voz de resistencia y creatividad, marcando un hito en la historia musical de La Rioja. En este capítulo, se profundiza en cómo esta corriente ha influido en la escena musical contemporánea, promoviendo un diálogo entre culturas vecinas.
PRÓLOGOS:
Héctor Martín (A Contra Blues, Rambalaya)
Virginia Francés (Dj y amiga personal)
Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas)
CAPÍTULO 1:
Raíces, rebelión la evolución de un festivalero
CAPÍTULO 2:
Dos bandas y un destino ““A Contra Blues” y “Sex Museum”
CAPÍTULO 3:
Compromiso social y Música: Roger Waters y las Fiestas del PCE
CAPÍTULO 4:
Principales Influencias - Ecos del País Vasco en La Rioja Alta
CAPÍTULO 5:
Margubete 47. Una cuna del punk en La Rioja Alta
CAPÍTULO 6:
Meltxorín Blues Band
CAPÍTULO 7:
Los Festivales del Entorno
CAPÍTULO 8:
El Festival Actual de Logroño
CAPÍTULO 9:
“El mariporrón”, el alma comunitaria del Ska y Reggae en La Rioja.
CAPÍTULO 10:
Al Azkena se va y punto.
CAPÍTULO 11:
El Festival del Valle de Tobalina: Un refugio de Rock & Roll en Quintana Martín
Galíndez (Burgos).
CAPÍTULO 12:
La historia de los festivales de música en España.
CAPÍTULO 13:
El Festival del barrio del Zaidín (Granada)
CAPÍTULO 14:
Santo Domingo Suena vs RockLandArtFest - La privatización de la cultura comunitaria.
CAPÍTULO 15:
La Invasión silenciosa de los festivales
CAPÍTULO 16:
Precariedad laboral en los Festivales
CAPÍTULO 17:
La conciencia de clase en los festivales.
CAPÍTULO 18:
El precio de la diversión
CAPÍTULO 19:
Viaje a NY, bicicletas sin ruedas, Desd Kennedys y “el pueblo de mi papá”
CAPÍTULO 20:
La venta de lo exclusivo- Experiencias VIP
CAPÍTULO 21:
Encuentro con Lalo y Vero
CAPÍTULO 22:
El funcionamiento de TicketMaster y Live Nation- La privatización de la cultura a través de la venta de entradas.
CAPÍTULO 23:
Las prácticas abusivas hacia los consumidores (página 219)
CAPÍTULO 24:
Las subvenciones públicas-Dinero del contribuyente para los grandes festivales.
CAPÍTULO 25:
Un sistema de Oportunidades y Privilegios
CAPÍTULO 26:
Corrupción y mala gestión en algunos Macrofestivales.
CAPÍTULO 27:
La Cultura Segura, una excusa perfecta.
CAPÍTULO 28:
La brecha invisible en los festivales.
CAPÍTULO 29:
Los grandes festivales y su impacto en ciudades pequeñas. (Página 253)
CAPÍTULO 30:
Gentrificación y aumento de precio en los lugares de celebración
CAPÍTULO 31:
La desafección de las bandas en los festivales. Un análisis desde la empatía
CAPÍTULO 32:
El concierto que hizo historia.
CAPÍTULO 33:
La sostenibilidad en los festivales.
CAPÍTULO 34:
El impacto medioambiental de los macrofestivales
CAPÍTULO 35
Cultura de base vs Instagramfest
CAPÍTULO 36
El poder colectivo y la importancia del cambio en el reparto de subvenciones.
CAPÍTULO 37
¡Tu al MUWI y yo a Tobalina!
CAPÍTULO 38
La importancia de la educación
CAPÍTULO 39
Reflexiones y Propuestas.
CAPÍTULO 40
La supervisión y obligaciones de los Ayuntamientos
CAPÍTULO 41
Las salas y locales de concierto en La Rioja y Alrededores
CAPÍTULO FINAL
Últimas palabras
LA GUÍA MELTXORIN TOP 5
FICHAS DE DEBATE
ANOTACIONES